Diversidad e Inclusión: Conceptos inseparables

Diversidad e Inclusión: Conceptos inseparables

En el marco de un 2020 que marcará para siempre un antes y un después en la historia contemporánea, el auge de «la diversidad y la inclusión» como palanca de cambio ha sido notable en todos los ámbitos, concretamente en el político-institucional y en el empresarial.

La diversidad y la inclusión no son conceptos nuevos sí son «tendencia» . ¿Por qué ahora? En realidad, está respuesta es fácil; lo difícil es contestar a ¿por qué no antes? Aunque eso necesitaría algo más que un artículo, así que empecemos por lo básico: ¿Qué es la diversidad? ¿Qué es la inclusión? ¿En qué se diferencian?

“La diversidad es un hecho, la inclusión es una opción”

Esta popular frase del experto Stephen Frost pone de manifiesto cuál de las dos es una realidad y cuál es el resultado de qué hacemos con esa realidad.

Efectivamente, la diversidad es un hecho. Conceptualmente cuando hablamos de diversidad nos referimos a cualquier elemento diferenciador que pueda presentarse entre personas, grupos o comunidades en función de su edad, etnicidad, raza, género, orientación sexual, discapacidad, religión, etc.Quiénes somos, quiénes sentimos que somos, cómo somos… Eso es un hecho, efectivamente. Una realidad que nos identifica y que, a menudo, nos suele alejar de otros individuos dependiendo de quienes son ellos.

Cuando hablamos de inclusión nos referimos a las diferentes acciones, estrategias, prácticas, esfuerzos, actitudes que las personas, los colectivos, las organizaciones desarrollan para que todos los individuos se sientan respetados, valorados, en igualdad de derechos y oportunidades independientemente de quienes sean.


La inclusión es el puente que busca acercarnos, busca que aprendamos a hacer que nuestras diferencias sumen y contribuyan al desarrollo de sociedades más justas, más equitativas y más sostenibles.

No todo es tan fácil como escribir dos párrafos. Fomentar entornos inclusivos pasa por entender primero como la diversidad funciona dentro de la propia interseccionalidad de cada individuo y dentro de la interacción de este con otros factores y con su entorno.

¿Parece complejo? Lo es, pero para eso estoy aquí. En los próximos posts, profundizaremos más en estas cuestiones. De momento, quédate con que ahora más que nunca, hay que estar actualizado con todo lo relacionado con estos términos.

¿Más información?

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Deja una respuesta