5 Pasos clave para gestionar la diversidad en las organizaciones

5 Pasos clave para gestionar la diversidad en las organizaciones

En posts anteriores, pusimos de relieve la importancia de la diversidad y la inclusión en las organizaciones. En los últimos años, los datos muestran que el 70% de las organizaciones consideran la diversidad como una ventaja frente a la competencia.

Son varias las publicaciones y casos de estudio desarrollados los que demuestran que, efectivamente, la diversidad en el entorno laboral ofrece beneficios tales como:

  • Fomentar la innovación y la creatividad de los equipos
  • Acelerar el crecimiento del negocio
  • Favorecer la atracción de talento
  • Aumentar la lealtad y compromiso por parte de los empleados
  • Mejorar la reputación de la compañía

Según un informe publicado por McKinsey, dichas organizaciones pueden llegar a superar los resultados de sus competidores hasta en un 36%. Sonar suena bien, pero ¿cómo se consigue?

¿Qué tienen que hacer las organizaciones para que estos supuestos beneficios se transformen en un retorno tangible? ¿Por qué sólo un 5% lo consigue? ¿Por dónde empezar?


Lo primero que hay que recordar es que la diversidad si no va acompañada de esfuerzos y acciones para crear entornos inclusivos no sólo no puede ser ventajosa, si no que probablemente roce el desastre. A continuación, enumeramos 5 pasos claves para empezar con buen pie:

1. Analiza la cultura e identidad corporativa de tu organización y/o empresa

Antes de plantear objetivos, es importante tener una foto clara de quiénes somos y qué valores nos mueven. El ADN de una organización tiene que asentarse sobre unos valores que permitan una visión donde nuestros objetivos respecto a la diversidad tengan cabida.

2. Establece dichos objetivos alineados con el plan estratégico de la organización

Hay muchas maneras de incorporar acciones para favorecer la diversidad en las empresas, pero si queremos tener éxito a medio-largo plazo, tienen que estar incorporados en la hoja de ruta de la organización. La responsabilidad y acciones impulsadas no pueden recaer sólo en el departamento de RRHH porque eso minimizará el impacto y alcance de éstas. Y esto nos lleva al siguiente punto.

3. Involucra a los líderes

En la transformación de una organización, el papel y posicionamiento de sus líderes es relevante. Cuando los máximos representantes se expresan y actúan en coherencia con los valores y objetivos de sus compañías los públicos de interés, especialmente los internos, se muestran más comprometidos.

En una reciente entrevista para Forbes, Anjali Sud, CEO de Vimeo, compartía el impacto que la diversidad ha supuesto para la compañía recientemente salida a bolsa y argumentaba que:

“las mejores decisiones se toman cuando tienes diferentes perspectivas en la sala”.

La directiva, que llegó a Vimeo como directora de Marketing y consiguió transformar la compañía en un negocio valorado en más de 6.000 millones de dólares, reconoce que ella misma se considera un gran ejemplo de cómo ser diferente y pensar diferente puede aportar innovación y creatividad a las organizaciones.

4. Haz partícipes a tus públicos de interés

Desarrolla un plan de comunicación específico. Comunica interna y externamente los objetivos y pasos para lograrlos. Según datos ofrecidos por PwC Global Diversity & Inclusion Survey, el 76% de los empleados, clientes e inversores ven la diversidad como un valor y/o prioridad para tener en cuenta por parte de la empresa. No dudes en plantear acciones que impliquen una participación bidireccional donde los stakeholders se sientan escuchados y valorados. Contar con ellos de por sí ya es una declaración de intenciones respecto a la construcción de entornos más inclusivos, donde el diálogo y la transparencia jueguen un papel determinante.

5. Evalúa las acciones y ajusta cuando sea preciso

Conseguir alcanzar los objetivos no siempre es coser y cantar. Es importante medir los resultados de nuestras acciones, analizar si se han cubierto las expectativas y en caso de no ser así, ajustar el plan de acuerdo con los resultados obtenidos.

Estos son sólo 5 pasos a tener en cuenta, pero hay diversas prácticas, estrategias y acciones específicas a desarrollar dependiendo de cuales sean nuestros objetivos específicos y los recursos con los que contemos. En los siguientes posts, revisaremos algunas de las mejores en profundidad para que podáis poneros manos a la obra.

__


__

Si quieres más información sobre los estudios de McKinsey y PwC, aquí tenéis los enlaces:
https://www.mckinsey.com/featured-insights/diversity-and-inclusion/diversity-wins-how-inclusion-matters
https://www.pwc.com/gx/en/services/people-organisation/diversity-and-inclusion.html

Deja una respuesta